CATALÀ    |   CASTELLANO
rojo
azul
verde
amarillo
negro

“CUANDO VIAJO SIEMPRE LLEVO EN EL MALETÍN UNA ALGARROBA DE MONT-ROIG.”

“El color rojo es el color de la ermita de la Roca, y el que da nombre al pueblo.”

“EN PARÍS VIVIA EN UNA DESORIENTACIÓN ABSOLUTA. EN MONT-ROIG ME VOLVIÓ LA PINTURA.”

“El azul es el cielo de Mont-roig.”

MONT-ROIG ME HA DADO LA FUERZA DE UN ÁRBOL.”


“El verde es el verde de los algarrobos.”


MONT-ROIG ES PARA MI COMO UNA RELIGIÓN.”


“El amarillo es la joya de Mont-roig, sus florecillas y las pequeñas plantas.”

“TODA MI OBRA ESTÁ CONCEBIDA EN .”



Cierre de la exposición del Centre Miró

Desde el 12 de marzo de 2005 el Centre Miró ha sido un espacio expositivo donde se ha explicado la relación de Joan Miró con Mont-roig. Ahora, el 20 de abril de 2018, por decisión del Ayuntamiento de Mont-roig, a petición de la Successió Miró, cierra las puertas. Han sido catorce años de éxitos. Antes del Centre Miró la relación del pintor con Mont-roig era en general muy poco conocida. Han pasado más de 78.000 persones de muchas nacionalidades. Se han hecho 19 exposiciones y 7 “Caps de Setmana Mironians” (reproduciendo, con virutas pintadas, 228 obras de Joan Miró, más 57 aportaciones de artistas locales). Se han publicado 178 textos en diarios y revistas y se han hecho 15 reportajes televisivos. Ahora deseamos que nuestra labora continúe en el Mas Miró. El Centre Miró, como asociación cultural sin ánimo de lucro, continuará existiendo como asociación cultural, haciendo difusión de la relación de Miró y Mont-roig: exposiciones, investigación, textos... Además, esta entidad da cobijo al “Grup Barracaire de Mont-roig” que ha conseguido catalogar 144 barraques de piedra seca de nuestro término municipal, cinco de las cuales, la Generalitat de Catalunya las ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional (únicas en todo el Principado).

Libro sobre Miró i Mont-roig

Este libro es el punto final de un trabajo iniciado hace cuarenta años sobre la relación de Joan Miró y Mont-roig del Camp. Antes hay los documentales “D’un roig encès: Miró i Mont-roig” (1979), “Mont-roig: tornaveu mironià” (2002) y “Safatans mironians” (2007). La creación, con unos amigos de Mont-roig, del Centre Miró el 2005. Y el libro “Joan Miró i Mont-roig: Pal de ballarí (1911-1929)” (Arola Editors, 2012). El libro trata fundamentalmente de situaciones relacionadas con Mont-roig. Lo más destacable son las voces de las personas que lo conocieron, sus masoveros: los Boquera, los Calaf, los Rovira. También algún payés de los alrededores o el taxista que lo llevaba a los pueblos del Baix Camp y el Priorat. Publicado por Arola Editors (2018) con la colaboración del Centre Miró y la Associació de Veïns Muntanya Roja de Mont-roig del Camp.

““CIELO - INFIERNO” Miró / Mont-roig”

“”CIELO o INFIERNO” es un juego tradicional de papiroflexia, conocido en todo el mundo. Se pliega una hoja en cuatro esquinas que se abren y se cierran de dos en dos.
El Centre Miró lo ha adaptado per explicar la relación de Joan Miró con Mont-roig. Lo hemos confeccionado partiendo de les famosas frases de Miró sobre el pueblo y también los colores mironianos (rojo, azul, verde y amarillo).
La idea y las fotografías son de Esther Bargalló y el diseño de Irene Oechsle. Lo estrenaremos en el Día de los Museos de 2013, el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

UN LIBRO SOBRE MIRÓ Y MONT-ROIG
Joan Miró i Mont-roig: Pal de ballarí (1911 – 1929) de Martí Rom

Un análisis detallado de la primera época en la obra de Miró. Explica muchos de los referentes de Mont-roig (paisajes y personas) de sus cuadros en una visión radicalmente original
Editorial Arola (2012). En catalán. En las librerias a partir del 14 de abril del 2012
Con la colaboración del Centre Miró, la Associació de Veïns Muntanya Roja de Mont-roig del Camp y la Diputació de Tarragona

PUZZLE MIRONIANO
Actividad lúdica

En el Dia dels Museus (16 de maig de 2010) se inauguró un puzzle gigante del tapiz “El llangardaix de les plomes d’or” (1989) de Joan Miró y Josep Royo. Es una actividad dirigida a las visitas escolares.

Cuatro genios, un paisaje. La Ruta del Paisaje de los Genis
Pau Casals y El Vendrell, Antoni Gaudí y Reus, Joan Miró y Mont-roig del Camp, y Pablo Picasso y Horta de Sant Joan

Que tiene este paisaje que fue inspiración de los genios más universales? La naturaleza, los campos de cultivo, el mar Mediterráneo, la luz, las montañas, las tradiciones rurales, los habitantes… Descubrirlo con la Ruta del Paisaje de los Genios, una propuesta turística singular donde podréis sentir la esencia del paisaje que fue la fuente de inspiración de los artistas más universales y que, además, os ofrece las llaves para poder interpretar sus obras. Además de la visita a los equipamientos y centros de interpretación que simbolizan la huella de los genios en el territorio, reviviréis en los mismos lugares aquellas experiencias que tanto marcaron e inspiraron el carácter y el genio creativo de Gaudí, Miró, Casals y Picasso, durante sus estancias en Reus, Mont-roig, el Vendrell y Horta de Sant Joan, respectivamente. La Ruta del Paisaje de los Genios es una experiencia adaptable a vuestro gusto, para vivir en familia, en grupo, con amigos... y para sentirse como un genio.