CATALÀ    |   CASTELLANO    |   ENGLISH    |   FRANÇAIS
rojo
azul
verde
amarillo
negro

“CUANDO VIAJO SIEMPRE LLEVO EN EL MALETÍN UNA ALGARROBA DE MONT-ROIG.”

“El color rojo es el color de la ermita de la Roca, y el que da nombre al pueblo.”

“EN PARÍS VIVIA EN UNA DESORIENTACIÓN ABSOLUTA. EN MONT-ROIG ME VOLVIÓ LA PINTURA.”

“El azul es el cielo de Mont-roig.”

MONT-ROIG ME HA DADO LA FUERZA DE UN ÁRBOL.”


“El verde es el verde de los algarrobos.”


MONT-ROIG ES PARA MI COMO UNA RELIGIÓN.”


“El amarillo es la joya de Mont-roig, sus florecillas y las pequeñas plantas.”

“TODA MI OBRA ESTÁ CONCEBIDA EN .”



Barracas de piedra seca de Mont-roig
CINCO BARRACAS DE MONT-ROIG: BIEN CULTURAL DE INTERES NACIONAL

El martes 19 de abril de 2016, en un acuerdo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya se aprobó el expediente abierto el 21 de noviembre de 2014 sobre la declaración de “Bien Cultural de Interés Nacional” (BCIN), en la categoría de Zona de interés etnológico, a cinco Barracas de piedra seca de Mont-roig.. Son las primeras construcciones de piedra seca de Catalunya que consiguen esta catalogación.
El expediente de declaración se había iniciado con la publicación de la resolución CLT/2590/2014, del viernes 21 de noviembre de 2014.
El trabajo de búsqueda, catalogación y difusión de las barracas de piedra seca de Mont-roig (2004 a 2016) ha sido realizado por el “Grup barracaire de Mont-roig” (Esther Bargalló y Martí Rom), una sección del Centre Miró.

Ver “Noticia 49”. Para más información: www.pedrasecamont-roig.com

Ahora Mont-roig tiene tres BCIN: la Fortaleza y almacén de trigo de Barcelona a Miramar (desde 1949), el Mas Miró (2006) y estas cinco barracas de piedra seca (2016).

CENTRE MIRÓ: DIEZ AÑOS
2005 a 2014

De marzo 2005 a diciembre de 2014: 60.798 visitantes. Una media de 28 visitantes al día. Hemos hecho, producidas por el propio Centre Miró, 17 exposiciones.
Folletos y guías en 6 idiomas: catalán, castellano, francès, inglés, alemán y ruso.
Hemos hecho 7 “Caps de Setmana Mironians”, reproduciendo 228 cuadros de Joan Miró y con 57 aportaciones de artistas locales. De marzo 2005 a diciembre de 2014: 154 artículos en medios de comunicación. Unos 16 artículos por año. Se han hecho15 reportajes en televisiones y documentales sobre el Centre Miró. De los cuales 4 son extranjeros (Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Polonia).
El Centre Miró está adherido, desde el 13 de mayo de 2006, a la “Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana”. Y desde el 16 de julio de 2008 formamos parte del “Club de Turisme Cultural” de “l’Agència Catalana de Turisme” de la Generalitat.
También hemos impulsado (enero 2009), desde el Centre Miró, la Ruta de “El paisatge dels genis”: Pau Casals i El Vendrell, Antoni Gaudí i Reus, Joan Miró i Mont-roig del Camp, i Pablo Picasso i Horta de Sant Joan. Está operativa desde el 2012.”

““CIELO - INFIERNO” Miró / Mont-roig”

“”CIELO o INFIERNO” es un juego tradicional de papiroflexia, conocido en todo el mundo. Se pliega una hoja en cuatro esquinas que se abren y se cierran de dos en dos.
El Centre Miró lo ha adaptado per explicar la relación de Joan Miró con Mont-roig. Lo hemos confeccionado partiendo de les famosas frases de Miró sobre el pueblo y también los colores mironianos (rojo, azul, verde y amarillo).
La idea y las fotografías son de Esther Bargalló y el diseño de Irene Oechsle. Lo estrenaremos en el Día de los Museos de 2013, el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

UN LIBRO SOBRE MIRÓ Y MONT-ROIG
Joan Miró i Mont-roig: Pal de ballarí (1911 – 1929) de Martí Rom

Un análisis detallado de la primera época en la obra de Miró. Explica muchos de los referentes de Mont-roig (paisajes y personas) de sus cuadros en una visión radicalmente original
Editorial Arola (2012). En catalán. En las librerias a partir del 14 de abril del 2012
Con la colaboración del Centre Miró, la Associació de Veïns Muntanya Roja de Mont-roig del Camp y la Diputació de Tarragona

PUZZLE MIRONIANO
Actividad lúdica

En el Dia dels Museus (16 de maig de 2010) se inauguró un puzzle gigante del tapiz “El llangardaix de les plomes d’or” (1989) de Joan Miró y Josep Royo. Es una actividad dirigida a las visitas escolares.

Cuatro genios, un paisaje. La Ruta del Paisaje de los Genis
Pau Casals y El Vendrell, Antoni Gaudí y Reus, Joan Miró y Mont-roig del Camp, y Pablo Picasso y Horta de Sant Joan

Que tiene este paisaje que fue inspiración de los genios más universales? La naturaleza, los campos de cultivo, el mar Mediterráneo, la luz, las montañas, las tradiciones rurales, los habitantes… Descubrirlo con la Ruta del Paisaje de los Genios, una propuesta turística singular donde podréis sentir la esencia del paisaje que fue la fuente de inspiración de los artistas más universales y que, además, os ofrece las llaves para poder interpretar sus obras. Además de la visita a los equipamientos y centros de interpretación que simbolizan la huella de los genios en el territorio, reviviréis en los mismos lugares aquellas experiencias que tanto marcaron e inspiraron el carácter y el genio creativo de Gaudí, Miró, Casals y Picasso, durante sus estancias en Reus, Mont-roig, el Vendrell y Horta de Sant Joan, respectivamente. La Ruta del Paisaje de los Genios es una experiencia adaptable a vuestro gusto, para vivir en familia, en grupo, con amigos... y para sentirse como un genio.